miércoles, 3 de agosto de 2016

china



La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca delrío Amarillo, donde surgieron las primeras dinastíasXia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extensión geográfica del estado actual de laRepública Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en loscaracteres. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china.
La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores1 por dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, que encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.
A pesar de estas críticas el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería elaño 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2007 se designa en contextos formales como año 96 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.


China es uno de los países más bastos territorial y culturalmente, es una de las llamadas cunas de la civilización, siendo uno de los lugares en los que se desarrolló la civilización de manera más temprana que en otras regiones del mundo. Es uno de los focos culturales más antiguos de la humanidad, junto con Mesopotamia, Egipto y la India en el viejo continente y Mesoamérica y la región andina en América.

Características de china

Breve historia.- La región de china fue habitada por seres humanos desde al menos hace 460 mil años, por grupos de homos erectus (denominado sinantrhropus pekinensis, u hombre de Pekín). Las primeras civilizaciones de esta región se desarrollaron en las cercanías de los ríos Hoang Ho (rio amarillo) Yang-Tse Kiang (rio azul), que es una de las zonas en donde el terreno es más fértil por el limo traído por dichos ríos y otros afluentes que irrigan la zona, siendo idóneos para la producción agrícola y es por esa fertilidad y por la gran cantidad de agua disponible, que fue uno de los lugares que vieron nacer la agricultura.
Fue gobernada por varias dinastías, siendo la primera de la china unificada la dinastía Qin, fundada por Qin Shi Huang alrededor del año 200 A.C. quien unificó a china que antes era un conglomerado de pequeños estados o reinos enfrentados entre sí, aunque se cuentan cronológicamente otras dinastías, que gobernaron gran parte de china pero no de manera unificada, sino como pequeños reinos o estados independientes con una mayor o menor hegemonía.
Se sucedieron varias dinastías en el gobierno del país, siendo remplazadas posteriormente por la república, misma que tras una larga guerra se transformó en república comunista con el nombre de república popular de china, mientras que el gobierno nacionalista fue expulsado del territorio continental y se refugió en la isla de taiwan, lugar en el que reside actualmente ese gobierno, separado del resto de china, (a este respecto se destaca que durante la invasión japonesa a china, el partido nacionalista apoyó en varias ocasiones a los invasores, siendo una de las razones por la que la mayoría del pueblo prefirió al partido comunista y apoyó a ese gobierno). 



Vestimeta
















   Dioses
 
 Es el dios Chino de la verdad y la lealtad. 

Dioses Chinos/Mitología China 

Baosheng Dadi 

Gran Emperador de la vida. 

Mitologia 

Cai Shen 

Es el dios de la salud y el bienestar. 

Dioses 

Hu Ye 

Es un espíritu guardián, Representado por un Tigre. 

Mazu 

Es la diosa patrona de los marineros. 

beijing 

Cheng Huang 

Son deidades protectoras 

Pekin 

Sun Wukong ("El Rey Mono" 


Tu Di Gong 

Es el dios de la tierra. 

china 

Wenchangdi 

Es el dios del estudio. 

shanghai 

Xi Wangmu 

Es la "Reina Madre del Oeste" 

año nuevo chino 

Yuexia Laoren ("Anciano en la Luna" 

Zao Shen 

Es el dios Chino de la cocina 

taoismo 

Zhusheng Niangniang ("Diosa del Nacimiento". 

Es la Diosa de la fertilidad y el Nacimiento. 

dioses chinos 

Chang'e 

Es la Diosa de la Luna. 



Gao Yao 

Es el Dios de la Justicia. 

Dioses Chinos/Mitología China 

Tian 

Es la Deidad que Representa los Cielos. 

El Emperador de Jade 

Es el que rije el cielo. 

Mitologia 

El Dios del Norte












 

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