La historia de China,
como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con
continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca delrío Amarillo,
donde surgieron las primeras dinastíasXia, Shang y Zhou.
La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el
desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece
una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad
contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres
emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el
verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos
que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo
con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos
5000 a 6000 años.
La
enorme extensión geográfica del estado actual de laRepública Popular China hace que, inevitablemente, la historia
de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos
y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de
la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico
de los chinos,
y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en
loscaracteres. Esta continuidad cultural y
lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de
la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C.,
como desde los clásicos confucianos,
pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha
continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX,
muy en especial los de los huesos
oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en
lengua china han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más
detallado de los orígenes de la civilización china.
La
narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el
cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas
dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y
declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores1 por dos razones fundamentales: En
primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente
según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que
los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la
interpretación de las propias dinastías reinantes, que encontraban en la
degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al
poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por
presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación
alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y
civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de
regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.
A pesar
de estas críticas el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos
históricos que han llevado a la formación de la China actual como una
estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre
los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el
estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos
en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de
fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como
marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde
según el sistema tradicional chino con el año
38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería elaño 15 de la era
Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2007 se designa en contextos
formales como año 96 de la
República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia
datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología
dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la
historia.
China es uno de los países más bastos territorial y culturalmente, es una de las llamadas cunas de la civilización, siendo uno de los lugares en los que se desarrolló la civilización de manera más temprana que en otras regiones del mundo. Es uno de los focos culturales más antiguos de la humanidad, junto con Mesopotamia, Egipto y la India en el viejo continente y Mesoamérica y la región andina en América.
Características de china
Breve historia.- La región de china fue habitada por seres humanos desde al menos hace 460 mil años, por grupos de homos erectus (denominado sinantrhropus pekinensis, u hombre de Pekín). Las primeras civilizaciones de esta región se desarrollaron en las cercanías de los ríos Hoang Ho (rio amarillo) Yang-Tse Kiang (rio azul), que es una de las zonas en donde el terreno es más fértil por el limo traído por dichos ríos y otros afluentes que irrigan la zona, siendo idóneos para la producción agrícola y es por esa fertilidad y por la gran cantidad de agua disponible, que fue uno de los lugares que vieron nacer la agricultura.
Fue gobernada por varias dinastías, siendo la primera de la china unificada la dinastía Qin, fundada por Qin Shi Huang alrededor del año 200 A.C. quien unificó a china que antes era un conglomerado de pequeños estados o reinos enfrentados entre sí, aunque se cuentan cronológicamente otras dinastías, que gobernaron gran parte de china pero no de manera unificada, sino como pequeños reinos o estados independientes con una mayor o menor hegemonía.
Se sucedieron varias dinastías en el gobierno del país, siendo remplazadas posteriormente por la república, misma que tras una larga guerra se transformó en república comunista con el nombre de república popular de china, mientras que el gobierno nacionalista fue expulsado del territorio continental y se refugió en la isla de taiwan, lugar en el que reside actualmente ese gobierno, separado del resto de china, (a este respecto se destaca que durante la invasión japonesa a china, el partido nacionalista apoyó en varias ocasiones a los invasores, siendo una de las razones por la que la mayoría del pueblo prefirió al partido comunista y apoyó a ese gobierno).
Vestimeta





Dioses
Es el dios Chino de la verdad y la lealtad.
Baosheng Dadi
Gran Emperador de la vida.
Cai Shen
Es el dios de la salud y el bienestar.
Hu Ye
Es un espíritu guardián, Representado por un Tigre.
Mazu
Es la diosa patrona de los marineros.
Cheng Huang
Son deidades protectoras
Sun Wukong ("El Rey Mono"

Tu Di Gong
Es el dios de la tierra.
Wenchangdi
Es el dios del estudio.
Xi Wangmu
Es la "Reina Madre del Oeste"
Yuexia Laoren ("Anciano en la Luna"

Zao Shen
Es el dios Chino de la cocina
Zhusheng Niangniang ("Diosa del Nacimiento"

. Es la Diosa de la fertilidad y el Nacimiento.
Chang'e
Es la Diosa de la Luna.
Gao Yao
Es el Dios de la Justicia.
Tian
Es la Deidad que Representa los Cielos.
El Emperador de Jade
Es el que rije el cielo.
El Dios del Norte
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